top of page
Buscar

ATN celebra su triunfo en el Tribunal Constitucional


El Tribunal Constitucional de Chile, declaró inadmisible por falta de fundamento plausible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el canal de televisión abierta Mega contra ATN (Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos), reclamando que las normas que permiten a las Entidades de Gestión Colectiva fijar sus tarifas son inconstitucionales.


Este recurso se presentó en el marco del juicio que se llevó contra esa red televisiva para hacer efectivo el pago del derecho de remuneración de directores y guionistas audiovisuales.


Estos autores acumulaban más de cuatro (4) años sin disfrutar de estos beneficios económicos producto de su trabajo intelectual. Se trata de un recurso altamente sensible, pues toda la estructura de la gestión colectiva se concientiza y se afianza en sus legítimos derechos.


Afortunadamente, este resultado tan contundente (el Tribunal ni siquiera estimó necesario atender el fondo del asunto, declarando derechamente la inadmisibilidad) fortalece la posición de ATN en todos los juicios que se llevan en contra de cada una de las estaciones televisivas abiertas en Chile.


El fallo se suma a los resultados exitosos obtenidos en los últimos tiempos en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Corte Suprema, instancias donde el gremio de la TV abierta intentó previamente obtener el objetivo que ahora buscaba en el Tribunal Constitucional.


Con esto, se le agotan a dicho gremio de usuarios las instancias y los recursos judiciales que buscaban menoscabar la autonomía y legitimidad del sistema de gestión colectiva en Chile, obteniendo, a cambio, un fortalecimiento del mismo, en busca de coronar con sentencias exitosas en todos los juicios que se están tramitando contra los canales de TV abierta.


bottom of page