top of page
Buscar

AVACI se reunió en Colombia con DASC y REDES como sociedades anfitrionas

Entre el 6 y el 8 de febrero de 2024 se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la reunión del Consejo de Administración de la AVACI


La Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) conformada por guionistas y directores de los cinco continentes, que fuera fundada en el año 2020 por la Federación de Autores Audiovisuales de Latinoamérica (FESAAL), a la cual luego se sumaron Corea del Sur, África, India y distintas sociedades de Europa, pudieron durante estas jornadas debatir sobre diferentes aspectos de la organización y los objetivos de esta Confederación.


Las sociedades locales Directores de Colombia (DASC) y la Red Colombiana de Escritores (Redes), oficiaron como anfitrionas de este importante encuentro en la bella ciudad de Cartagena de Indias que, en reiteradas oportunidades, fuera elegida para realizar estos eventos por parte de las organizaciones audiovisuales tanto de Latinoamérica como del mundo. 

La ciudad de Cartagena de Indias alberga, además, desde hace varias décadas uno de los festivales internacionales de cine más antiguos y prestigiosos de Latinoamérica donde se dan cita anualmente las películas más importantes del mundo junto a sus directores y artistas que son allí premiados.

Las voces de los asistentes

Durante estas jornadas de trabajo se trataron temas de crucial importancia para AVACI. A continuación algunos de los conceptos más importantes vertidos por las autoridades de las sociedades que se encontraban, en forma presencial, en Cartagena de Indias.


“Es muy importante lo que se ha logrado desde FESAAL y desde AVACI a lo largo de la lucha de todos estos años, es para nosotros muy relevante que este encuentro se realice aquí en Cartagena, Colombia. Debemos mantenernos muy firmes en la lucha por el derecho de los autores y la generación de nuevas sociedades de autor del audiovisual en todo el mundo”, sostuvo la Secretaria General de DASC, Camila Loboguerrero, Directora de cine y una de las anfitrionas.


Por su parte, otra de las anfitrionas, la Guionista y Directora Alexandra Cardona Restrepo, Presidenta de la Red Colombiana de Escritores (REDES), manifestó que “para los autores la existencia de AVACI es fundamental, hay gente que no sabe lo importante que es y lo que se define en estas reuniones”.

El Guionista y Director de cine, actual Presidente de AVACI, Klemen Dvornik, Presidente de AIPA (Eslovenia) dijo que “los derechos de los autores van mas alla de las organizaciones. AVACI alienta a que las organizaciones mejoren y mejoren tambien las condiciones de trabajo para los autores”.


El Director y Guionista argentino Horacio Maldonado, Secretario General de DAC/FESAAL/AVACI, afirmó: “queremos mantener en la hoja de ruta la solidaridad con la que hemos trabajado, generando nuevas sociedades de gestión y la importancia de cambiar leyes. Es el espíritu y la filosofía del grupo que fundó AVACI”. 


Dominik Skoczek, Director Ejecutivo de ZAPA (Polonia) y Miembro del Comité Legal y Técnico de AVACI, destacó: “en Polonia tenemos una muy buena legislación, representamos muchas categorías de autores, pero no tenemos posibilidades de recaudar de plataformas, por eso necesitamos el apoyo de AVACI”.


La Directora Yoon Jung Lee, Vicepresidenta de DGK (Corea del Sur) y 1ª Vicepresidenta de AVACI resaltó “la importancia de haber viajado de Seúl a Cartagena para recargar mis valores. Es fundamental que la mayor cantidad posible de directores puedan presenciar esto para que mantengan sus esperanzas. Estas asociaciones no pueden crecer solas. muchos quedan en el camino, por lo que se necesita una motivación continua. Nuestro deber es seguir manteniendo activo el interés de los directores. Recibimos ayuda constante de AVACI, con nuestro esfuerzo solo no alcanza. Es importantísimo como cambió DGK desde que recibimos el apoyo de las demas sociedades”.

Laza Razanajatovo, Director y Guionista, Presidente de APASER (África) y Coordinador Institucional de AVACI aseguró que “con APASER podemos demostrar la capacidad y el potencial del continente africano y me interesa poder demostrarlo en el marco de AVACI. APASER recibió el equivalente de la licencia para cobrar y distribuir, estamos activos en unos 20 países hoy. Por eso estoy feliz de reunirme con personas tan apasionadas con el tema, por la situación política actual no hemos podido hacer lo que queríamos, pero hemos podido instalar nuestra oficina en la que trabajan muchas personas. AVACI fue la solución para nosotros, la oportunidad de resolver varios problemas en el audiovisual en África, los autores del continente saben que cuentan con nosotros”.


En tanto que Gregor Stibernik, Director Ejecutivo de AIPA en Eslovenia, adelantó que “la organización serbia va a pedir ser miembro de AVACI. Los autores de Macedonia también tuvieron varias reuniones con nosotros y estamos esperanzados de sumarlos próximamente a AVACI”.




Comments


bottom of page